Según la encuesta "2001 Information Security Industry Survey", durante los últimos 12 meses el 90% de las compañías han sufrido infecciones por virus, gusanos y troyanos, lo que implica un incremento del 11% respecto al año pasado.
Entre los resultados del mencionado documento también destaca el hecho de que los virus, gusanos, troyanos, y el (*)malware en general son el principal problema de seguridad que afecta a las empresas, a pesar de que el 88% de las compañías entrevistadas cuentan con la protección de algún producto antivirus.
El malware también ocupa el primer puesto en el listado de preocupaciones de los profesionales de la seguridad, obteniendo un 4.28 en una escala de 1 a 5. Tras este aspecto, les inquieta la pérdida de privacidad y confidencialidad, la explotación de vulnerabilidades e intrusiones, las denegaciones de servicios y, por último, la seguridad física de los equipos.
Como suele ser habitual, la encuesta indica que los incidentes internos son más frecuentes que los externos, aunque la prioridad entre los profesionales de la seguridad es asegurar el perímetro de la red para prevenir los ataques remotos. En este contexto sobresale el protagonismo de los servidores webs, en los que se ha duplicado el número de ataques sufridos desde el 2000 al 2001. Probablemente, el malware ha influido en dicho incremento, ya que, como se recordará, gusanos como Code Red o Nimda lograban infectar los servidores aprovechando vulnerabilidades de los servicios web.
"2001 Information Security Industry Survey" ha sido elaborada por la publicación Information Security Magazine (ISM) en colaboración con TruSecure y Predective Systems. En ella han participado 2.545 profesionales (directores, gestores, consultores, ingenieros y administradores) de seguridad corporativa. El documento se encuentra disponible en: http://www.infosecuritymag.com/articles/october01/images/survey.pdf