domingo, 10 de mayo de 2009

Acelera tu ordenador con una limpieza

Después de navegar durante mucho tiempo por Internet, es frecuente que el ordenador se ralentice o tarde más en arrancar, debido en gran medida a la acumulación de software espía o publicitario que se descarga sin que el usuario lo sepa.


Para solucionar este problema, la revista Consumer recomienda seguir una serie de pautas y emplear sencillas aplicaciones que optimicen el rendimiento y protejan al equipo estos programas maliciosos, conocidos como malware.


En primer lugar, hay que tener cuidado con los programas que se descargan e instalan en el ordenador, ya que pueden contener aplicaciones ocultas de carácter publicitario y de control de las tareas de los internautas, de modo que crean un perfil con sus hábitos de navegación y gustos.

Estas aplicaciones, llamadas ‘espías' envían la información recolectada a su creador a través de la propia conexión a internet del infectado, consumiendo ancho de banda y recursos del procesador. Además, puelen enviar spam a través del correo electrónico y acceder a información confidencial, como contraseñas.

Por otra parte, acciones como navegar por la Red o eliminar programas en un ordenador también pueden sobrecargar el sistema. Es común, por ejemplo, que los programas eliminados no se desinstalen del todo, dejando archivos temporales que el ordenador puede seguir ejecutando, saturando el procesador.

Para solucionar estos problemas, debe recurrirse a programas limpiadores de confianza, ya que algunos pueden contener malware. Por ello, debe valorarse la opinión de expertos y usuarios en sitios especializados, como la web Foro Sypware, donde puede accederse a un listado actualizado con más de 700 falsos antivirus y programas anti-spyware.

Algunas de las recomendaciones más útiles para conservar limpio el ordenador son:

Mantener el ordenador con los últimos parches de seguridad instalados, reduciendo así las vulnerabilidades del sistema operativo ante posibles ataques.

Tener limpio el "Registro de Windows", ya que suele incluir información de programas eliminados del sistema que ya no son útiles. También se aconseja eliminar de forma periódica la información personal almacenada en el navegador.

Disponer de las últimas versiones del navegador que se utilice, ya que cuentan con sistemas para la detección y bloqueo de aplicaciones maliciosas.

Hacer una copia de seguridad del "Registro de Windows" antes de iniciar una limpieza y borrar únicamente los datos almacenados que ya no se utilizan, ya que la eliminación accidental de un archivo del sistema puede dejarlo inoperativo.

Entre las aplicaciones más recomendadas por los expertos se encuentran las siguientes:

CCleaner. Es la aplicación más recomendada en los foros. Borra los archivos temporales del sistema y aquellos que ya no se utilizan, optimizando el rendimiento. Asimismo, borra los datos personales, el historial y las cookies del navegador, y analizar y correge de forma completa los errores del Registro de Windows. Además, puede configurarse para que se ejecute y limpie de forma automática el ordenador al encenderlo o al borrar la papelera de reciclaje.

EasyCleaner. Esta pequeña aplicación permite limpiar el "Registro de Windows" de programas que hayamos desinstalado. También simplifica la gestión de los programas que se ejecutan al iniciar el equipo, haciendo más rápido el arranque del sistema operativo. Los usuarios que utilizan Internet Explorer disponen además de un sencillo entorno gráfico para borrar la información personal almacenada.

RegSeeker. Este programa no precise ser instalado, y permite comprobar si quedan restos de aplicaciones que ya no se utilizan para borrarlos por completo.

SpyBot Search & Destroy. Esta aplicación detecta y elimina programas espía, gracias a una base de datos de los formatos de infección que suelen utilizar este tipo de programas. Una vez eliminados del sistema, ayuda a inmunizar el equipo.

Ad-Aware. Es una aplicación comercial que dispone de una versión gratuita con las opciones más comunes. Analiza el ordenador para localizar y borrar programas espía e intrusos de publicidad.

No hay comentarios: