miércoles, 26 de agosto de 2009

Las bondades de Conficker

Las bondades de Conficker


Un año nmás el RSA 2009 ha reunido a las empresas más destacadas del sector y ha hecho un recorrido por lo temás más candentes, desde la inevitable Cloud Computing, a las redes sociales o la seguridad en Mac e, inevitablemente, el gusano Conficker, sobre el que los expertos no se ponen de acuerdo.

Curiosamente no se ha hablado de este gusano como una catástrofe potencial y hay quienes piensan que ha resultado útil a la industria de la seguridad. Y esto es porque, a pesar de que ha generado alarma, no ha hecho excesivo daño y ha servido para abrir los ojos de muchas organizaciones en materia de seguridad. Y cómo no, aunque haya sido entre bambalinas, también se ha comentado la habilidad de su creador, capaz de no cometer los mismos errores que otros escritores de malware y superar los sistemas de detección de intrusiones.

Y junto a Conficker, uno de los aspectos que más preocupan ha sido el de la ingeniería social, cuyo uso aumenta la amenaza porque baja la guardia del usuario. Una de las cosas que quedaron claras en RSA 2009 es que el éxito de los cibercriminales tiene mucho que ver con su capacidad de convencer a sus víctimas para que den sus datos sensibles más que del uso de herramientas de software encubiertas. Por eso muchas de las discusiones se centraban en la manera de ayudar a los usuarios a mantenerse alejados de las estafas. Sobre todo después de que varias compañías de seguridad publicaran una serie de estudios donde la gente termina dando sus claves por un bolígrafo o una tableta de chocolate.

No hay comentarios: