Las Redes Inalámbricas WIFI, tienen trampa !!!
Y qué trampa !!!, son engañosas ... hasta se podría decir que traicioneras. Son como los "laberintos" en los parques de diversiones...uno entra fácil, pero luego queda atrapado y no encuentra la salida.
Como se dice en el subtítulo de este artículo "Las Redes WIFI son muy fáciles de comprar, difíciles de configurar y gestionar y prácticamente imposibles de proteger o asegurar"
Todos nos entusiasmamos a la hora de comprar nuestro primer Access Point y nos ponemos a "cacharrear" como lo hacemos con los PC y, generalmente logramos muy fácil establecer una comunicación. La mayoría, cuando logra esto, ya piensa que no existe nada más fácil y ya se ve como "experto en Redes WIFI" y cree, honestamente, que ha finalizado su aprendizaje. Pobre , qué lejos está de la realidad !!! Con el tiempo, como lo han hecho muchos otros (algunos de ellos, son los que he citado más arriba), "sudando la camiseta", se darán cuenta "desconcertados" que, no sólo que no han finalizado el aprendizaje, sino que recién ahora les tocará comenzar a aprender !!!
Así como "Una golondrina no hace verano", el cacharrear un Acces Point no hace una Red Inalámbrica WIFI. Comprender esto, es la base para aprender Redes WIFI. Mejor que te lo creas.
Las Redes WIFI son muy distintas a las Redes Cableadas
Este es uno de los temas básicos y fundamentales que la mayoría de los informáticos desconoce.
La transmisión de información en Redes Inalámbricas WIFI se realiza a través del aire. Esto crea unos condicionamientos y unos escenarios que son diametralmente opuestos al escenario de la red cableada.
El aire es un medio compartido y público: Gran diferencia con las redes de cables que utilizan un medio de transmisión único y exclusivo que, además, es una barrera para los curiosos pues nadie puede ver la información que está circulando por el cable. La información que circula por el aire puede ser capturada, husmeada y analizada por cualquiera que tenga los conocimientos necesarios.
El aire es "inestable" y "variable": El cable se "compra" y nos garantiza una "fiabilidad" y "estabilidad" que no tiene el aire. Si instalamos 2 redes cableadas similares en 2 empresas diferentes y utilizamos el mismo estándar de cable todo debe funcionar igual. En cambio si en esas 2 empresas instalamos 2 redes WIFI similares nadie nos garantiza las mismas condiciones de "aire" de "ruidos" y de "interferencias". Más grave aún. El aire dentro de una misma empresa variará de segundo a segundo. Cuando alguien encienda un micro-ondas, por ejemplo, habrá interferencias.
Se transmite Energía de Radio Frecuencia: En las Redes WIFI se transmite Energía de Radio Frecuencia y no señales eléctricas de Ethernet. La energía se desparrama en un ángulo de 360 grados y las ondas de WIFI tienen un alcance promedio de 100 metros. Dentro de ese radio todos son intrusos, todos verán nuestras ondas de RF y, aunque a muchos le cueste creerlo, es imposible "esconderlas" u "ocultarlas".
Los usuarios no tienen puestos fijos y se conectan cada vez desde otro lugar: Esto dificulta enormemente la gestión. Nunca se sabe en qué Access Point se va a conectar el usuario. Ni siquiera con qué estándar, 11b?, 11g?. Ni cuanto tiempo va a durar en ese Punto de Acceso antes de moverse y conectarse desde otro Punto de Acceso.
Los usuarios se conectan con equipos diversos (fijos, notebooks,PDA, etc): En la red cableada "fija" podemos saber que tenemos 100 usuarios, por ejemplo, pero en la WIFI, si cada uno tiene varios equipos quizás debamos gestionar 200 o 300 usuarios, en vez de 100. Puede dejar su PC fijo en la oficina conectado a la red y cuando está en la caferería de la empresa o en la sala de conferencias conectarse también con su PDA o portátil.
La tecnología WIFI aún está inmadura y aparecen nuevos estándares muy frecuentemente: Otro punto desconocido y "despreciado" por la mayoría de los usuarios. Cada 2 o 3 meses aparece un nuevo estándar que "revoluciona" la industria de WIFI. No es lo mismo un Access Point muy actualizado que soporte 802.11i, 802.11e y 802.11n, que otro de hace un año o año y medio que no soporte estos estándares. Todo será distinto en nuestra red y un profesional de WIFI debe estar siempre muy actualizado. Más complicado aún, es que generalmente se "mezclan" en nuestro sistema, equipos y dispositivos de distintos estándares y generaciones y el 90% de los técnicos, por desconocimiento, ni siquiera se dan cuenta.
--------------------------------------------------------------------------------
Las Redes WIFI deben ser aprendidas y comprendidas
Explicado lo anterior podemos volver a nuestros refranes del comienzo: "La ignorancia es presumir saber...", "Ser consciente de la ignorancia es un gran paso..." "La ignorancia es una carga muy pesada, pero quien la lleva no la siente". Así nos suele pasar a todos los informáticos y es hora que vayamos tomando consciencia de esto, que no sucede en otras profesiones.
A ningún médico dermatólogo se le va a ocurrir dedicarse a la cardiología o a la neurocirugía. Tampoco se va a poner a "cacharrear" con un paciente que le consulte. Un Dermatólogo no "presume de saber" Cardiología, es muy consciente de su ignorancia en esos temas. Igualmente sucede con los abogados. El penalista es "consciente" de su ignorancia en temas laborales o matrimoniales, por ejemplo. Igualmente sucede con los aviadores o pilotos. El que es capitán de un 747, es muy consciente y sabe que no puede "cacharrear" con un helicóptero, aunque los 2 aparatos sean aviones y vuelen.Porqué vuelan distinto y funcionan distinto.Saben los médicos, los abogados y los aviadores, que si quieren dedicarse a otra rama de su misma profesión antes deben hacer cursos, seminarios y especializaciones en la nueva materia. Esto tan trivial y tan fácil de comprender, no lo comprendemos los ingenieros y los informáticos. Estamos convencidos que "cacharreando" lograremos nuestro objetivo. Que es lo mismo configurar o gestionar una red cableada, que una red WIFI...total las 2 son REDES!!!
Esto es imposible con las Redes Inalámbricas WIFI !!! El cacharreo no lleva a ninguna parte. Aquí la "intuición" no funciona. Hay que conocer y entender los principios de su funcionamiento. Uno puede ser el mejor administrador de Redes Cableadas o el mejor programador de páginas WEB, pero cacharreando no logrará "descubrir" las leyes que rigen a las redes WIFI, ni podrá ver con su "ojitos" lo que está sucediendo "dentro" del aire con sus ondas de RF, ni los problemas operativos y de gestión que se presentan y, mucho menos aprenderá cacharreando, los nuevos estándares que van modificando el escenario de WIFI y las prestaciones de las nuevas herramientas que se crearon específicamente para este tipo de redes.
Las noticias son muy malas. La única alternativa que existe para dominar una red WIFI y que ella no te domine a Tï, es estudiar. No pierdas tu tiempo, tampoco, buscando libros pues no existen, creemé...y mucho menos en castellano. La dinámica que se ha descripto, de nuevos estándares cada 2 o 3 meses, de nuevos productos y herramientas hace casi imposible la edición de libros y los que encuentres, seguramente estarán anticuados y obsoletos.
Después de casi 10 años de dictar cursos sobre Redes WIFI y de asesorar a múltiples empresas y de estar en contacto con cientos y cientos de profesionales de las redes y de la informática: Administradores de Redes, Integradores de Sistemas, Ingenieros de Sistemas, Telecomunicaciones y Electrónica, Directores de Tecnología, etc. te garantizo que sólo estudiando de manera metódica y organizada, con materiales didácticos actualizados y basados en la información de los que producen la tecnología, podrás llegar a conocer los principios, los trucos y los secretos que rigen a esta maravillosa y novedosa técnica de conexión.
Así y sólo así, no tendrás que "Intentarlo de mil formas" ni "Quedar mal con tus clientes", ni "Descubrir que los vecinos te están utilizando la Red" y muchísimo menos "Andar cortándote las venas por culpa de una WIFI".
No hay comentarios:
Publicar un comentario