Ralph Langner, un reconocido experto en seguridad de sistemas industriales, ha publicado los resultados de un estudio sobre el gusano Stuxnet, donde afirma que hay una gran posibilidad de que una nación haya creado el gusano para atacar una planta de energía nuclear iraní.
Langner sospecha que el único propósito del gusano es servir como arma en una guerra virtual, en la que se puede dejar sin energía a toda una nación con sólo dar la orden al gusano informático.
El experto especuló que el blanco del gusano es la planta nuclear Bushehr en Irán, que funciona con el programa de Siemens afectado. Langner sospecha que los problemas técnicos que sufrió la planta el año pasado fueron causados por el gusano Stuxnet. Además, el experto sospecha que la gran cantidad de infecciones que tiene este país son porque los atacantes quieren llegar a esta planta.
El experto comparte las sospechas de que el gusano es demasiado sofisticado como para que haya sido creado por un pirata informático común y corriente: “este no es un simple pirata sentado en el sótano de la casa de sus padres. Yo creo que sólo una nación tiene suficientes recursos como para organizar este ataque”.
Entre los principales sospechosos de haber desarrollado el gusano se encuentran Estados Unidos e Israel, que según Langner son las dos naciones con más recursos y motivaciones para atacar las plantas nucleares de Irán.
“El ataque combina una sorprendente cantidad de conocimientos técnicos: sólo piensa en la cantidad de vulnerabilidades desconocidas que explota, los certificados robados, etc. Esto sólo pudo haber sido compuesto por un equipo altamente calificado de expertos, algunos con experiencia en control de sistemas específicos”.
El estudio de Langner comprobó que Stuxnet no es un programa espía, sino un programa diseñado para lanzar ataques que destruyan y causen daños físicos a sistemas con una configuración de Siemens muy específica.
“El problema no es Stuxnet. Stuxnet es historia”, aclaró Langner, “el problema es la nueva generación de malware que vendrá”.
Langner presentará los resultados de su estudio en una conferencia privada en Maryland, a la que asistirán expertos de Siemens.