Un juez ruso ha dictaminado que no enviará a prisión a Victor Pleshchuk, uno de los líderes de un grupo de criminales virtuales que organizó y lanzó un sofisticado ataque a RBS WorldPay, el procesador de pagos del Bank of Scotland.
La corte sentenció a Pleushchuk, de 28 años, a seis años de condena suspendida y a pagar una indemnización de 8,9 millones de dólares a RBS WorldPay.
En noviembre de 2008, el grupo cibercriminales liderado por Pleushchuk penetró en el sistema de RBS Worldpay y robó los datos financieros de los usuarios en tiempo real, mientras el sistema los procesaba. Los atacantes utilizaron estos datos para clonar 44 tarjetas de crédito a las que aumentaron el balance para así poder retirar más dinero.
El ataque estuvo tan bien coordinado que en sólo 12 horas un grupo de cómplices en Ucrania, Italia, Hong Kong, Japón, 280 ciudades en los Estados Unidos, etc. vació las cuentas de sus víctimas desde 2.100 cajeros automáticos en todo el mundo. La banda criminal obtuvo más de 9,4 millones de dólares.
La policía rusa y estonia arrestó e inició procesos penales contra otras siete personas que participaron en el ataque, incluyendo a Sergei Tsurikov, otro de los cabecillas que en noviembre fue extraditado para ser juzgado en los Estados Unidos.
Pleshchuk admitió que había participado en el ataque, pero afirmó que no tenía malas intenciones. “Este no es cualquier tipo de crimen, es cibercrimen, y Pleshchuk no comprendía por completo el daño que estaba causando”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario