lunes, 13 de abril de 2009

1991, LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y POLIMORFISMO

En el año 1991,
el problema de los virus ya era lo suficientemente preocupante como para atraer a las grandes compañías de marketing. Symantec lanzó a principios de este año el producto Norton Anti Virus, y Central Point CPAV en abril. Pronto los siguieron Xtree, Fifth Generation y unos cuantos más. Muchas de estas compañías reutilizaron los programas de otras empresas (casi todas las israelíes, por ejemplo). Pero el gran problema de este año fue el llamado 'glut'. En diciembre de 1990, había alrededor de 100 ó 300 virus. En diciembre del siguiente año, 1000 (ya que en este año se escribieron gran cantidad de virus).

'Glut' quiere decir algo así como 'superabundancia', lo cual, referido al tema de proliferación de virus, causó la aparición de múltiples y desagradables nuevos problemas. Los programar tenían muchas limitaciones. En particular, era necesario el almacenamiento de gran cantidad de datos en memoria para proceder a un escaneo en busca de virus, y bajo DOS sólo había disponibles 640 Kb utilizables. Otro problema es que algunos escáneres eran demasiado lentos, en proporción al gran número de virus que debían detectar. Además, el análisis de virus requiere no sólo su detección real, sino su desinfección efectiva. Si cada día hubiera que proceder al análisis de un nuevo virus, solamente se podrían detectar, analizar y desinfectar unos 250 por año. Eso quiere decir que más virus significa también más trabajo para los desarrolladores.

Además, todos estos nuevos virus eran similares unos a otros, provocando errores de identificación, y por lo tanto una desinfección ineficaz. Muchos escáneres fallaban en la clasificación del virus en cuestión. La mayoría de los virus procedían de Europa del Este y Rusia, pero en Bulgaria se localizó otro importante foco de producción de códigos malignos. Enseguida muchos países se unieron a la nefasta carrera de producción de virus: Alemania con 'Gonorrea', Suecia con 'Demoralised Youth', Estados Unidos con 'Hellpit', Reino Unido con 'Dead on Arrival' y 'Semaj'. Algunos de estos virus jamás salieron del laboratorio, pero contribuyeron a extender la fama de estos códigos por todo el mundo, animando a los creadores de virus a ser cada vez más productivos. La rapidez de creación produjo el efecto de contribuir al plagio: cualquier creador de virus no tenía más que descargar código fuente y efectuar en él unos cuantos cambios.


1991 fue también el año de los virus polimórficos,
que tuvieron un gran impacto sobre los usuarios. En abril de 1991, 'Tequila' recorrió el mundo de parte a parte. Fue escrito en Suiza, y fue robado al autor por un amigo, que lo introdujo en los equipos informáticos de su padre. El padre era un vendedor de shareware, y así fue como 'Tequila' se difundió ampliamente.

Se trató del primer virus polimórfico difundido a escala mundial. En mayo, los nuevos motores de búsqueda lo detectaban, pero no fue hasta septiembre que se empezó a reducir su expansión. Si no se desinfectaba totalmente existía un riesgo de pérdida de un 1 por ciento de los archivos, y esto se incrementaba cada vez que se detectaba el virus pero no se desinfectaba de forma efectiva.


En septiembre de 1991,
el virus 'Maltese Amoeba' hizo de las suyas por toda Europa. Se trataba de otro virus polimórfico que provocó la aparición de una docena de variantes antes de fin de año, todas clasificadas como 'de difícil erradicación'. En este año se anunció la inmediata aparición de un virus que podía tomar nada más y nada menos que 4 billones de formas diferentes, pero esto sucedería ya para 1992, y no se trataba de un virus.

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