Nuevos análisis del gusano Stuxnet han dado luz a una teoría que relaciona a Israel con la amenaza virtual.
Se cree que el gusano fue diseñado para atacar las plantas nucleares de Irán, y por la sofisticación de la amenaza se sospecha que es obra de algún gobierno enemigo. Aunque todavía no se sabe quién es el responsable de haberlo creado y distribuido, en general las sospechas se centran en Israel y los Estados Unidos.
El código de Stuxnet contiene un archivo llamado Myrtus, que ha llamado la atención de un grupo de especialistas que están estudiando el gusano. Según explicó la agencia de noticias The New York Times, los especialistas sostienen que la palabra “Myrtus” podría aludir al libro de Esther del antiguo testamento de la Biblia.
El nombre hebreo de Esther es Hadasá, que significa Mirto (Myrtus). En este libro, Esther, una reina judía casada con el rey persa Jerjes I, se entera de que uno de los ministros más cercanos al rey planea exterminar al pueblo judío.
Esther revela al rey que es judía y utiliza su influencia para evitar el exterminio y castigar al ministro con la muerte.
Es esta relación con el judaísmo la que hace que algunos expertos crean que el archivo Myrtus es una pista que indica que Israel es el origen del gusano Stuxnet.
Otras personas creen que, aunque esta asociación es posible, es más probable que los creadores de Stuxnet hayan incluido esta referencia bíblica para confundir a los analistas e incriminar al pueblo israelita.
Y también están quienes prefieren la respuesta más simple: que la palabra Myrtus hace referencia a las plantas de Mirto, un arbusto muy común en la región.
Fuentes:
In a Computer Worm, a Possible Biblical Clue NY Times
El código del virus Stuxnet alberga una cita bíblica El País
Computer worm attacking Iran's nuclear facilities 'includes Biblical link to Israel' Daily Mail
No hay comentarios:
Publicar un comentario