domingo, 10 de octubre de 2010

Una corte ordena que un spammer pague 873 millones de dólares a Facebook

La Corte Suprema de Quebec ha confirmado la decisión de un juez estadounidense que ordenó que Adam Guerbuez, un ciudadano canadiense, pague una indemnización millonaria a la red social Facebook por enviar spam a sus usuarios.

La corte canadiense sentenció a Guerbuez a pagar una multa de 873 millones de dólares estadounidenses por haber enviado más de cuatro millones de mensajes spam a los clientes de Facebook en 2008.

Una corte de California estableció la cifra de la indemnización calculando que el spammer debía pagar $200 dólares por cada mensaje spam que envió para cubrir los daños y perjuicios que causó a la red social.

El juez también prohibió a Guerbuez que volviera a crear una cuenta en Facebook o a utilizar la red social de cualquier manera.

Cuando el caso se transfirió a Quebec, la defensa alegó que se debía disminuir la multa porque es excesiva según las leyes canadienses y porque los daños monetarios que sufrió Facebook eran mucho menores. Pero el juez canadiense decidió apoyar la decisión de su homólogo estadounidense.

Las autoridades probaron que Guerbuez había enviado 4.366.386 mensajes spam en Facebook que ofrecían a sus usuarios marihuana, medicamentos para combatir la disfunción eréctil y material pornográfico.

Sin embargo, esta semana Guerbuez anunció que se había declarado en bancarrota, por lo que no debía pagar la multa establecida.

Esto no sorprendió a Facebook, que no esperaba que el atacante pagara su deuda: “¿Acaso Facebook espera recolectar los $873 millones y compartirlos de alguna manera con nuestros usuarios? No. Es poco probable que Guerbuez y Atlantis Blue Capital alguna vez hagan honor al fallo del juez en su contra (aunque sin duda cobraremos todo lo que podamos)”, dijo la empresa en su blog cuando se conoció el veredicto, “pero sabemos que esto servirá para disuadir a cualquiera que intente abusar a Facebook y sus usuarios”.

Fuentes:
Quebec court upholds $873-million judgment against Facebook spammer The Globe and Mail

Facebook Spammer Tries to Cash in on $873 Million Fine PC World

Quebec spammer must pay Facebook $873M CBC Canadá

No hay comentarios: