miércoles, 2 de marzo de 2011

Facebook enjuicia a tres spammers que ofrecían servicios inventados

Facebook ha iniciado un juicio contra dos individuos y una empresa acusados de violar la ley y los términos de uso del sitio al promover sus productos, estafar a sus usuarios y difundir programas malintencionados.

La red social afirma que Steven Richter, Jason Swan y Max Bounty Inc. “usaron Facebook para ofrecer productos y servicios atractivos, pero inexistentes”. Se cree que los acusados obligaron a los usuarios a “enviar spam a sus amigos, subscribirse de forma automática a servicios para teléfonos móviles o compartir información personal” para participar en ofertas fraudulentas.

Esto no sólo viola los términos de uso de Facebook, también es una violación del acta CAN-SPAM, que controla la publicidad engañosa y no solicitada en Internet.

Facebook cree que Steven Richter creó más de 40 páginas fraudulentas en Facebook que utilizó para ganar dinero entre diciembre de 2009 y marzo de 2010. Antes de mostrar el producto que interesaba a los usuarios, Richter los redirigía a una serie de sitios intermediarios que le pagaban una comisión por conseguir visitantes.

Richter empleaba programas maliciosos para impulsar sus campañas publicitarias. Uno de los productos inventados más populares que ofrecía eran cuentas “Facebook GOLD” para usuarios “selectos” de Facebook.

Otro de los acusados, Jason Swan, creó 27 cuentas de Facebook falsas, 13 páginas en el sitio y múltiples aplicaciones para la red social. Swan también ganaba dinero por dirigir visitantes a sitios de Internet específicos. Uno de los servicios inexistentes de Swan que más atrajo a sus víctimas fue el botón “no me gusta” que complementaba al actual botón “me gusta” de Facebook.

Por último, se cree que la empresa canadiense Max Bounty Inc. difundió mensajes spam en los que falsificó el logo de Facebook y se hizo pasar por la red social para convencer a los internautas de que compren tarjetas pre-pagadas de tiendas, iPads, y otros productos.

“Nos comprometemos a seguir utilizando la ley para que los spammers entiendan que no son bienvenidos en Facebook”.

1 comentario:

Nath dijo...

¡iNTERESANTE POST! Nosotros también hemos escrito sobre esto en nuestro blog. Te paso un link en el que explicamos cómo Facebook se está convirtiendo en un nido de virus informáticos http://www.nortonfanclub.com/?p=488

¡Un saludo!