miércoles, 2 de marzo de 2011

Microsoft alerta sobre un “sorprendente” aumento de ataques a Java

Microsoft ha alertado al público sobre el surgimiento de una “ola sin precedentes” de exploits para atacar vulnerabilidades en el código de programación Java.

Holly Stewart, analista de Microsoft, afirmó que había descubierto el fenómeno mientras recolectaba datos para noveno volumen del Informe de inteligencia acerca de la seguridad de Microsoft.

Stewart explicó en el blog de Microsoft que en los últimos meses la cantidad de exploits para Java ha aumentado de algunos cientos de miles a más de 6 millones. Esta cifra también es mucho mayor que los casi 100.000 exploits para Adobe que se detectaron al mismo tiempo.

La mayoría de los ataques explotan tres vulnerabilidades conocidas de Java que llevan meses parchadas.

La vulnerabilidad más explotada es la denominada CVE-2008-5353 por el “diccionario” de vulnerabilidades CVE (Common Vulnerabilities and Exposures), que es el blanco de más de la mitad de los ataques. Esta vulnerabilidad es una falla de deserialización en Java Runtime Environment que permite la ejecución remota de código en navegadores con Java de varias plataformas, como Windows, Linux, y Mac OS X.

En segundo lugar se encuentra CVE-2009-3867, que permite que los atacantes introduzcan código maliciosos usando URLs demasiado largos. La tercera vulnerabilidad, conocida como CVE-2010-0094, es la menos atacada y tiene características similares a CVE-2008-5353.

“Java es omnipresente y, como solía suceder con los navegadores y los lectores de documentos como Adobe Acrobat, a los usuarios no se les ocurre actualizarlo. Java opera en segundo plano para hacer más visible el trabajo de otros componentes (…). Ahora debemos decidir qué hacer con esta tecnología omnipresente que los atacantes han comenzado a explotar”.

Fuentes:
'Unprecedented wave' of Java exploits hits users, says Microsoft Computerworld

Microsoft warns of "unprecedented" Java exploitation SC Magazine

Java exploits have skyrocketed, Microsoft researcher says NetworkWorld

No hay comentarios: