sábado, 28 de junio de 2008

Los Virus en los Noventa y la Aparición de los Antivirus

Los Virus en los Noventa y la Aparición de los Antivirus
Para analizar la efectividad del software antivirus, es preciso comprender qué es un virus de pc, como actúa y como se propaga. Sin conocer esta información, es imposible estructurar una estrategia adecuada de protección contra esta amenaza.

Un virus de pc, es un programa informático con capacidad de replicación con el objeto de difundirse rápida y masivamente para infectar a una gran cantidad de usuarios. Esta difusión se realiza a través de diferentes vias y su finalidad es provocar daños de distinta índole en archivos, sistemas y usuarios. Un detalle importante a tener en cuenta es que el Virus informático se “adhiere” al archivo original o sea que lo modifica. Un archivo infectado consta de dos elementos: el programa o software original y el código del virus.


A diferencia de los virus, los gusanos informáticos no infectan archivos existentes ni los modifican. El gusano informático es un archivo (o programa) independiente. También existen los Virus Troyanos (o Caballos de Troya), los Keyloggers, etc. Esta distinción, importante para los técnicos, no lo es normalmente para la mayoría de los usuarios y, por lo tanto, en esta guía utilizaremos el término popular de “Virus Informático” o “Virus” para diversos códigos maliciosos, sin detenernos en clasificaciones muy técnicas. Aquí podrá encontrar amplia información sobre Virus Informáticos o Virus de pc . Un caso aparte y de mucha importancia para la seguridad informática, es el Spyware que debe combatirse con los software Anti-Spyware pues, en general y a pesar de algunas creencias que circulan en el mercado, los Software Antivirus no detectan ni eliminan Spyware. Este tema se analiza en la Guía Anti-Spyware.


En los noventa esta difusión se llevaba a cabo por medio de disquetes que se distribuían personalmente o por correo, por lo tanto los “contagios” eran bastante lentos y una epidemia demoraba en producirse varias semanas o meses.

Una vez que los fabricantes recibían la primer muestra del virus, en 48 o 72 horas estaba elaborada la “vacuna “ o antivirus y, por consiguiente, casi siempre se evitaban grandes epidemias.

La vacuna, no es más ni menos que un software escrito específicamente para detectar y eliminar al otro “software dañino” denominado virus informático. Como se observa, el antivirus (o vacuna informática) es una solución “reactiva” que sólo se puede producir a partir de la muestra del virus de pc

No hay comentarios: