Este martes Microsoft ha lanzado una serie de actualizaciones para sus sistemas operativos, incluyendo una para parchar una vulnerabilidad antes desconocida que el gusano Stuxnet ya había comenzado a explotar para atacar a los internautas.
En total, Microsoft publicó nueve boletines de seguridad para solucionar 13 vulnerabilidades, cuatro de ellas críticas, que ponían en riesgo a sus usuarios.
Uno de los boletines de seguridad más importantes de esta serie es el denominado MS10-061, descubierto por expertos de Kaspersky Lab mientras investigaban el gusano Stuxnet. El gusano estaba explotando esta vulnerabilidad en Print Spooler, aprovechando que los expertos en seguridad todavía no la habían descubierto.
“Es muy difícil saber con exactitud lo que un programa malicioso va a hacer en una plataforma específica porque el comportamiento en cada plataforma es muy diferente, así que tuvimos que analizar el código byte por byte. (…) Pudimos lograrlo mucho más rápido trabajando en equipo, y el boletín es en esencia fruto de ello [del trabajo en equipo]”, dijo Maarten Van Horenbeeck, del Centro de Respuesta de Seguridad de Microsoft (MSRC).
Microsoft ha clasificado esta vulnerabilidad como “crítica” para Windows XP e “importante” para Windows Server 2003, Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7 y Windows Server 2008 R2. La vulnerabilidad permite que los atacantes tomen control del ordenador infectado, pero en XP la amenaza es mayor porque crea una cuenta para visitantes de forma automática cuando detecta a un usuario anónimo, a diferencia de los otros sistemas que piden que el usuario lo haga manualmente.
Mientras tanto, Microsoft está desarrollando un parche para otras dos vulnerabilidades que los expertos en seguridad también descubrieron mientras analizaban a Stuxnet. El gusano ya está explotando estas otras dos vulnerabilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario